Imprimir


MUNICH 1972 > Descripción
Treinta y seis años después de que Alemania mediante Berlín fuese sede olímpica, la decisión del COI otorgaba de nuevo a los anfitriones germanos la organización de los Juegos de la XX Olimpiada, esta ocasión en Múnich.
Sin embargo, este esplendoroso escaparate olímpico iba ser asaltado por facciones fanáticas deseosas de notoriedad, que dejaron un saldo de sangre y terror como espantoso testimonio de un régimen macabro.
El 5 de septiembre un comando del ala más radical del Movimiento para la Liberación de Palestina invadió los aposentos del equipo israelí, matando a uno de sus miembros e hiriendo a otro y secuestrando como rehenes al resto. Los terroristas pidieron como reivindicación la liberación de 250 palestinos presos en Israel.
Gobierno, embajadas, policías y mandos deportivos actúan febrilmente para lograr una solución. Al fin, de noche, haciendo creer al comando la aceptación de sus condiciones, son llevados en helicóptero a un aeropuerto, donde les esperan expertos tiradores de precisión.
El tiroteo finalizó con un total de quince cuerpos sin vida, nueve rehenes, cinco terroristas y un policía alemán. Un dramático balance para la historia olímpica.
El amargo signo del 72 también tuvo sus fases de gloria competitiva y el nadador americano Mark Spitz cumpliendo su pronóstico, se colgó del pecho siete medallas de oro, y la gimnasta soviética Olga Korbut acaparó los primeros puestos y el afecto y la admiración del público.
De la actuación española en Múnich, merecen destacarse el cuarto puesto de Mariano Haro en 10.000 metros y la medalla de bronce en boxeo de Enrique Rodríguez de la Cal en la categoría de minimosca.
El ciclista Jaime Huélamo fue desposeído de la medalla de bronce acusado de "doping" y D. Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España, regatea en las aguas de Kiel en la clase "dragón".

 Evento
26/8 - 11/9 de 1972
 Hora
  Munich : 02:13 AM
  España : 02:13

CIO COE



© COMITE OLIMPICO ESPAÑOL, Todos los derechos reservados.
Optimizado para: 800 x 600 pixels - Explorer > 4 Copyright © 2003